CD NAVAL

Menu
Imagen entorno CD NavalIglesia de San Sebasti
Imagen entorno CD NavalTeatro Principal

Imagen entorno CD NavalRío Ebro a su paso po
Imagen entorno CD NavalReinosa

Imagen entorno CD NavalFuente de la Aurora
Imagen entorno CD NavalCalle Mayor de Reinosa

REINOSA - CAPITAL DE LA NIEVE

Imagen entorno
  1. Reinosa es un municipio y ciudad española de la comunidad autónoma de Cantabria, centro administrativo y económico de la comarca de Campoo-Los Valles y uno de los núcleos urbanos más importantes del interior de Cantabria. Está surcada por los ríos Ebro, Híjar, Izarilla y río de Las Fuentes. El término municipal, con una población de 9003 habitantes (INE 2019), está rodeado completamente por el de Campoo de Enmedio, siendo el de menor superficie de Cantabria. Reinosa es una de las cuatro localidades de la comunidad autónoma con el título de «ciudad», junto a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. Se encuentra en la ruta del Besaya del camino de Santiago del Norte.


    Historia

    El documento más antiguo sobre Reinosa tiene fecha del año 1000, donde figura con la denominación de "Renosa", aldea a la que se le asignan cuatro solares concedidos por el conde de Castilla, Sancho García. A partir de ahí, aparece mencionada en varios pleitos y escrituras que describen la dependencia jurisdiccional de las gentes allí asentadas respecto a las abadías de Santillana y Aguilar (abadengo), por un lado, y del marquesado de Argüeso y del Rey (behetría), por otro.

    En una relación de propiedades de 1404, Reinosa se perfila ya como centro de un mercado incipiente y, años más tarde, se alude a ella como cabeza de la Merindad de Campoo, convirtiéndose en sede del Ayuntamiento General. Este Ayuntamiento lo componían Reinosa y siete Hermandades: Cinco Villas, Suso, Yuso, Enmedio, Los Carabeos, Valdeolea y Valdeprado, cada uno representado por un procurador síndico. Todos se reunían una vez al mes con el corregidor para tratar asuntos referentes a la administración de sus territorios.

    Es en estos años finales de la Edad Media y principios de la Moderna cuando tienen lugar en Reinosa dos importantes visitas reales:

    La primera fue la del príncipe don Juan, en 1497. El hijo de los Reyes Católicos llega a la ciudad con su padre para encontrarse con su prometida, Margarita de Austria. Es probable que los novios se prometieran o se casaran en el edificio conocido como La Casa de las Princesas, situado en el centro de Reinosa.

    La segunda presencia real fue la de Carlos V, que pasó por Reinosa durante su primer viaje a España procedente de Flandes (1517). Aquejado de una enfermedad, se hospeda en la casa del fundador del convento de San Francisco durante nueve días, hasta su recuperación. En esa fecha se estaba construyendo el convento y, un siglo más tarde, ya contaba con treinta religiosos. Reinosa, por su parte, tenía ya una población de 500 habitantes, de los que buena parte eran hidalgos renteros de sus mayorazgos, otros se dedicaban a actividades liberales y los más vivían del producto de sus huertas, del ganado y del pastoreo.

    Esta estructura económica cambia a partir del siglo XVIII cuando, bajo el reinado de los Borbones, se construyen el Camino Real y el puente del Ebro. Estas obras contribuyen al despegue económico de la comarca. La ciudad se convierte en un lugar bullicioso y próspero, donde los productos castellanos se almacenan en su camino hacia el puerto de Santander. Surgen alrededor de este comercio pequeños negocios como las herrerías, se construyen grandes molinos, se establecen compañías y se crean servicios como tiendas, boticas y notarías. En esta época se traslada el mercado de grano de los lunes a El Espolón y las dos ferias de ganado anuales, en Santiago y San Mateo, atraen a tratantes de zonas muy alejadas.

    Con la llegada del ferrocarril, inaugurado el 28 de marzo de 1857, Reinosa va perdiendo importancia como cabeza del tráfico carretero, pero resurgirá con la instalación de industrias alimentarias (harina, queso, chocolate) y de una importante fábrica de vidrio (la de Santa Clara). Despega en estas fechas también la cultura, con destacados escritores como Sánchez Díaz (de la generación de 98), Ángel de los Ríos, Duque y Merino o pintores como Casimiro Sáinz.

    El 4 de diciembre de 1918 varios concejales del ayuntamiento presentaron una moción con el objetivo de dar los primeros pasos de cara a solicitar la autonomía para una región cántabra compuesta por los ayuntamientos de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Enmedio, Las Rozas, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiude de Reinosa, Valdeolea y Valdeprado, y con las mismas atribuciones que la autonomía catalana.2 La región autónoma campurriana tendría por capital Reinosa; el alcalde se negó a tratar la moción, levantando la sesión.3 Entrado el siglo XX, la vida económica de la ciudad estará condicionada por los altibajos que sufra la factoría "La Naval", una gran fábrica de fundición y forja creada en 1919 y que provocará un espectacular aumento de la población. Se tienen datos de que en 1923 ya trabajan en ella 1324 obreros, sin contar los puestos de trabajo de las empresas subsidiarias. Se construyen cañones y armamento para barcos, lo que significa que, durante la Guerra Civil, Reinosa fue un punto de interés estratégico para ambos bandos.

    Reinosa recibió el título de ciudad y su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia por Real Decreto nº 1962 del rey Alfonso XIII el 22 de noviembre de 1927.4

    Terminada la contienda civil, la factoría y la población siguen en continuo aumento, hasta que la crisis del sector armamentístico y la política exterior obligan a reconvertir la fábrica. El desempleo y el malestar social llegan a su punto culminante en 1987, cuando los recortes de personal provocan una crisis económica que se traduce en un aumento del desempleo y un descenso de la población y de los servicios. Se sucedieron en ese año duras protestas y manifestaciones que se conocen como incidentes de Reinosa de 1987.

    En los últimos años, el sector industrial ha experimentado cierta recuperación (ver epígrafe Campoo-Los Valles). Las principales empresas son Siderúrgicas del Norte Sidenor (mecánica pesada), Gamesa (generadores eléctricos), Cuétara (galletas) y Anchoas y Productos del Cantábrico.

     

    Clima

    Reinosa es una de las ciudades de España con las temperaturas medias más bajas. Según los datos de la AEMET, en Reinosa se midió la cuarta temperatura más baja de la historia de España desde que existen registros. Fue en el invierno de 1971 en el que se registraron -24,6 °C.5 El clima presenta muchos rasgos de la continentalidad típica de la meseta castellana (mayor insolación y contrastes térmicos que lo que es normal en el resto de Cantabria) pero matizados con alguna influencia del clima atlántico (precipitaciones abundantes y distribuidas a lo largo de todo el año) y de clima de montaña (bajas temperaturas). A pesar de la que la altitud de la ciudad no es muy elevada (851 metros), en la cordillera Cantábrica es normal que a estas altitudes ya se presenten algunos rasgos del clima de montaña, lo que provoca que Reinosa registre temperaturas similares a otras localidades de distintas zonas de España que se encuentran por encima de los 1000 metros de altitud.

    Así pues, los inviernos son muy fríos, con nevadas abundantes y registrándose heladas 90 días al año. Los veranos son templados aunque más calurosos que en el resto de Cantabria, debido a la lejanía del mar. Reflejo de esto son las fuertes oscilaciones térmicas anuales, con unas medias de temperatura de 8-10 ºC y con predominio de los vientos del norte y del noroeste. Las precipitaciones más importantes se producen en primavera y otoño.

    El portal www.meteocampoo.es dispone públicamente de una red de datos ambientales en tiempo real, con diez estaciones completas propias y otras bajo convenio con diversos colaboradores.

    De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada el clima de Reinosa es de transición entre los tipos Cfb, es decir, clima oceánico atlántico y Csb, clima oceánico mediterráneo.

     

    Comunicación

    La comunicación de Reinosa con Santander al norte estaba dificultada por el sinuoso tramo de la carretera N-611, conocido como el puerto de Hoces de Bárcena. Esta dificultad ha sido superada tras la construcción de la autovía de la Meseta y el viaducto de Montabliz, un puente de 700 m. de longitud que salva un desnivel de 145 m. La misma autovía ha mejorado además la comunicación de Reinosa con la Meseta, al sur. Antes de la llegada del ferrocarril, cuando el transporte de mercancías entre la costa y la Meseta se hacía mediante tiros de bueyes y vacas, la industria de la carretería fue una de las más importantes en la economía de Reinosa.

    El ferrocarril siempre ha tenido gran importancia en Reinosa. Su estación se inauguró el 28 de marzo de 1857 cuando se concluyó el tramo Alar del Rey-Reinosa. Actualmente, una línea de cercanías de RENFE une Reinosa con Torrelavega y Santander. Además, desde la estación de Reinosa hay varios trenes diarios de media y larga distancia que unen la ciudad con Aguilar de Campoo, Palencia, Valladolid, Segovia y Madrid.


    Servicios

    Reinosa, al ejercer como capital de la comarca de Campoo-Los Valles, dispone de un gran número de servicios públicos, que en algunos casos son superiores a los que le corresponderían por su población. Sin embargo, esto es debido a su papel como capital y al aislamiento de la comarca debido a la gran distancia de la comarca de Campoo-Los Valles con el resto de Cantabria y especialmente a la lejanía de Reinosa con Santander.

    Así, Reinosa dispone de una sede de la Agencia Tributaria, oficina de empleo, delegación del Ministerio de Fomento, oficinas del Gobierno de Cantabria, un cuartel de la Guardia Civil, un parque de bomberos y otro de Protección Civil, distintas agrupaciones sociales, centros de ancianos y desde el año 2010 un hospital, el Hospital Tres Mares, que presta servicio a Reinosa y toda su comarca.

     

    Patrimonio

    Las fachadas del edificio de «La Casona» y el templo parroquial de San Sebastián son bienes de interés cultural, dentro de la categoría de monumento. La zona neoclásica del Cementerio de Reinosa es bien inventariado.

    Otros lugares de interés son: el convento de San Francisco y la Capilla de San Roque, además del Ayuntamiento, el puente de Carlos III, la fuente de la Aurora y los edificios (siglos XIV a XX) de los torreones de Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón. Entre las casonas que jalonan sus calles cabe citar la de la Niña de Oro, la casa de Cossío, la de las Princesas (siglo XV), la de Pano y la casa de Boyet.

     

    Fiestas

    Celebra su festividad más importante el «Día de Campoo», el último domingo de septiembre, como colofón a las fiestas de San Mateo. El acto principal del día es un desfile de carretas engalanadas que reproducen escenas de la vida cotidiana tradicional, tiradas por bueyes y vacas tudancas (la raza autóctona campurriana se considera extinguida desde hace varias décadas). El día de San Mateo se celebra también la feria de ganado, antiguamente una de las más importantes de Cantabria, hoy ya reducida a un exiguo valor testimonial pero con cierta importancia para el abundante sector ganadero de la zona.


    Gastronomía

    Su gastronomía está fundamentada principalmente en los productos del país: patatas y huerta de invierno, carne de vacuno, matanza del cerdo blanco, quesos y dederivados lácteos y truchas del Ebro y del Híjar. Es famosa su repostería, en la que destacan las pantortillas y rosquillas, ambas especialidades son dulces de hojaldre.

     

    Demografía

    La ciudad vivió un fortísimo crecimiento demográfico a principios del siglo XX y muy especialmente en los años 20 con el establecimiento de diversas industrias de metalurgia. Alcanzó su máximo de población en los años 80, momento en el que con la reconversión industrial las factorías de la comarca fueron perdiendo progresivamente importancia, lo que obligó a muchos habitantes a emigrar. Desde entonces la población de Reinosa ha descendido en algunos casos de manera bastante acusada. Es importante destacar que debido al desarrollo de las infraestructuras mucha población potencial de Reinosa que trabaja de forma diaria en sus fábricas, centros de salud o centros educativos deciden residir fuera de la misma, esto es debido debido principalmente al clima, tamaño y su posición remota respecto a otras ciudades, resultando poco atractiva para los profesionales. En el año 2013 la población de la ciudad se situó por debajo de los 10.000 habitantes, cifra que no era tan baja desde los años 50. A pesar de esto, sigue siendo uno de los diez núcleos urbanos con más población de Cantabria y acumula a la mitad de la población de toda su comarca.


    Economía

    La industria ha sido tradicionalmente la actividad más importante de Reinosa, especialmente la siderurgia y la industria alimentaria. No obstante, esta actividad ha ido perdiendo peso en las últimas décadas, aunque la ciudad sigue siendo el núcleo industrial más relevante del interior de Cantabria. El sector servicios es hoy en día el más importante para la localidad, al ejercer como capital de la comarca de Campoo-Los Valles y aglutinar en torno a ella el comercio y los servicios públicos de la zona.

    Los deportes de invierno y la cercana estación de esquí y montaña de Alto Campoo son también una importante fuente de riqueza para la ciudad, sobre todo para el sector hostelero y el alojamiento rural.


    Geografía

    El término municipal de Reinosa es un enclave dentro del término municipal de Campoo de Enmedio, por tanto se encuentra dentro de éste y solo delimita con su único ayuntamiento vecino. Se trata de un pequeño municipio con muy escasa superficie, tan solo 4 115 625 m² (4,11 km² o 411 ha, 56 a y 25 m²) con una alta densidad de 3000 hab / km² (350 m² por habitante) los que se encuentran mayormente urbanizados y ocupados por suelo urbano, industrial y vías de comunicación. Tiene una escasa proporción de terrenos en estado natural (prados, praderas, ríos y otros cauces, etc). Su punto más alto es el mojón de las Escusas a 915,7 msnm, y el más bajo se encuentra a 842 msnm en el río Ebro junto al molino de don Gabino.

     


Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas